como hacer kefir en casa

Es muy sencillo hacer Kefir en casa.   Los ingredientes a utilizar son: nódulos de Kefir y leche fresca.    Yo uso leche entera pasteurizada de vaca porque es la que puedo encontrar por el momento.   Pero también se puede usar leche de vaca baja en grasa o deslactosada, leche de cabra, leche de chiva, leche cruda e incluso leche de coco (pero se recomienda intercalar con leche de animal) .   He escuchado de fincas en Francia que usan leche de burra.    La mejor fuente de leche que puedan conseguir será tu mejor opción.

Los nódulos de Kefir tienen que permanecer en leche para sobrevivir, ellos viven de la leche.    Dependiendo de la temperatura de tu cocina pueden fermentar la leche entre unas 12 a 24 horas.   Que quiere decir eso, que se han comido los azúcares presente en la leche y la han fermentado convirtiéndola en una bebida cargada de buenas bacterias listas para ser digeridas por ti y poblar tu sistema digestivo de buena vibra.     Su consistencia sera similar a la de un yogurt a la vista pero en realidad es un poco mas líquido y cremoso.

El dìa que te entregen tus nódulos de Kefir, te darán un potecito con leche, y a pesar de querer verlos sera muy dificil, tendrás que esperarte a que esten en el colador.   ¡Y no te preocupes que no van a tratar de saltar! ;)      Recuerda preguntarle a la persona que te los entrega cuando deben ser colados, si ese mismo día o al día siguiente.    Una vez que te toque a ti hacerlo, por fin podrás saludarles cara a cara y darle la ronda de aplausos de bienvenida a los nuevos integrantes de la casa.    

Aparte de los nódulos de Kefir y la leche, también vas a necesitar un colador, un envase para colar el kefir, y un frasco de vidrio para poner de nuevo los nódulos con la leche fresca.     Una vez hayas terminado de colar el kefir y los nódulos estén en su nueva leche fresca, puedes volver a poner la leche fermentada en el mismo frasco donde estaba antes y guardarla en la nevera o tomartela, asi no tendrás un frasco mas que lavar.

Yo uso frascos de vidrios reciclados de mis compras, no hace falta comprar frascos nuevos para el kefir.   Pero si me gusta esterilizar todo antes de usarlo.

Espero que te animes y puedas disfrutar del kefir tanto como yo.   Escribeme si tienes preguntas que será un placer poder ayudarte.    ¡Salud!

Write a comment

Comments: 0